La energía vibracional de las plantas

  • por

Como bien sabes, las plantas son un elemento de la Naturaleza cuya misión es, entre muchas otras, la de sanar. Podemos aprovechar y disfrutar su energía de diferentes maneras, desde el respeto hacia las mismas y con la tranquilidad de que estamos en las mejores manos, las de la la Madre Tierra. ¿Quieres descubrir conmigo la Sanación Verde?

Índice

¿Qué es la Fitoenergética?

El concepto Fitoenergética fue creado por Bruno J.Gimenes y del cual puedes buscar su obra en portugués Fitoenergética: A Energia das Plantas no Equilíbrio da Alma. La base de esta sanación consiste en conectar con la energía vibracional de la planta, con el campo energético de la misma y como resultado obtendremos equilibrio en nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual. Cada planta vibra con unos dones y necesidades, por lo que nuestra dolencia vibrará con aquélla que nos pueda ayudar. Por ejemplo, si conectarme con mi tranquilidad y mis necesidades podré recurrir a la lavanda, puesto que su conexión con la paz interior, la relajación y el silencio la harán apropiada para mi momento de agitación mental y emocional.

La Fitoenergética se puede trabajar de diferentes maneras, como las que te presentaré hoy aquí, además de con aromaterapia, aceites esenciales, inciensos y perfumes. ¡Incluso cocinando con especias!

Para que no te líes, utilizaré el término planta de manera genérica, aunque en algunos casos nombre flores (como la rosa), hierbas (como el romero) o incluso alguna resina (como el ámbar).

Fitoenergética y Flores de Bach

Las Flores de Bach son otra manera de trabajar la Fitoenergética, ya que en sus 38 esencias recogen la energía vibracional de cada planta. El procedimiento de preparación de las Flores de Bach es muy específico, al igual que su administración, y en sí forman un sistema de sanación fitoenergética concreta, aunque muchos especialistas las combinan con otros sistemas florares que trabajan en la misma resonancia, como las Esencias del Mediterráneo, Orquídeas del Amazonas o las Esencias Australianas Living Essences.

Fitoenergética energía vibracional de las plantas sanación verde terapia y empoderamiento menstrual

En mi caso, yo trabajo solamente con las Flores de Bach, y para respetar aún más la energía de las mismas y asegurarme de que mi juicio no entra en la elección de las mismas, utilizo un péndulo para que “elija por mí” las Flores que la persona necesita.

El trabajo del péndulo no me exime a mí de conocer las esencias florales o cualquier otro procedimiento fitoenergético, como te comentaré más adelante, ya que la elección del péndulo debe tener armonía y coherencia y por mi parte debo entender  la elección que el mismo ha hecho para así poder aplicar esa información en consulta. Por esta razón, pienso que son las Flores, o las plantas, las que eligen a la persona y no al revés.

Conceptos básicos de la Fitoenergética en Terapia Menstrual

Imagínate incluir en tu proceso de sanación menstrual, ya sea en un proceso terapéutico o en tu casa con los elementos de tu cocina o jardín la sanación de las plantas. Hay recetarios y conocimientos tradicionales que se han ido pasando de Mujer a Mujer, y lo que yo voy a aportarte aquí bebe mucho de esas fuentes de sabiduría, pero antes de adentrarme en ello quisiera compartir contigo algunos de los conceptos que yo trabajo a la hora de aplicar Fitoenergética en Terapia Menstrual:

Tengamos presente que cada cuerpo menstruante es un mundo y que una planta que funciona bien en uno no tiene por qué resonar en otro. Por suerte, hay muchas plantas complementarias, que trabajan de manera parecida y que por pequeños matices de la misma una puede ser más propia que otra. Siempre que sean similares, aquellas plantas que no resuenen con la persona no serán dañinas, igual que se dice de las Flores de Bach, las que la persona no necesite no harán ningún efecto en el caso de ser ingeridas.

Yo divido la plantas en dos grupos y  a su vez en tres aspectos. Los grupos son masculino y femenino, en función de la energía que muevan. Los aspectos son descarga, para limpiar de manera intensiva a modo de barrido, equilibrio, para situaciones en las que hayan aspectos de la persona que no estén en armonía (por ejemplo, después de un trabajo con plantas de descarga) y finalmente luminosas, para conectar con nuestros dones y necesidades que requieran ser atendidas para obtener paz.

A partir de esta clasificación, según el asunto que traiga a la Mujer a consulta, las creencias limitantes y patrones que vayamos trabajando, las molestias físicas si las hubiera, el objetivo que desee alcanzar y las posibilidades que tenga de trabajar con plantas, le recomendaré el (o los) trabajo fitoenergético que mejor se ajuste a ella, y a medida que su proceso vaya avanzando iremos también ajustando el mismo para que el acompañamiento sea completo.

La energía de las infusiones

Un gesto tan sencillo como prepararse una infusión y tomársela es un gran trabajo fitoenergético. La taza humeante nos conecta con emociones y sensaciones de bienestar, de descanso, de relax, por lo que tener la taza entre las manos antes de empezar a tomárnosla supone ya una cura. Es por este hecho por el que suelo ofrecer, sobre todo en estaciones de frío, una infusión consciente al principio de cada consulta cuando me encuentro físicamente con la Mujer.

En el caso de las infusiones, al tratarse de una sanación muy extendida y al alcance de todo el mundo, sumado a la sabiduría popular que hemos heredado, trabajar fitoenergéticamente con ellas se convierte en algo muy sencillo y gratificante.

Fitoenergética energía vibracional de las plantas sanación verde terapia y empoderamiento menstrual

Todas sabemos que la tila nos ayuda a dormir, ¿pero sabías que también es una maravillosa orientadora espiritual? También recurrimos esas noches de insomnio a la valeriana, que también nos ayuda a neutralizar pensamientos negativos y a sanar la angustia. Puedes elegir la que desees antes de dormir, pero sabiendo estos pequeños matices, al prepararla y tomarla irás conectando con la energía específica de sanación que cada una trae y el resultado en ti será por tanto más holístico. 

Baños de descarga

Un baño de descarga es un preparado que hacemos con plantas y agua caliente con el fin de verterla por nuestro cuerpo y recibir de esta forma la sanación de las mismas. Preparamos una cantidad aproximada de un litro y nos la echamos por el cuerpo siempre de cuello para abajo, la cabeza no se toca salvo excepciones muy puntuales.

Aunque reciba el nombre de baño de descarga, no siempre incluiremos las llamadas plantas de descarga, ya que podemos darnos un baño de plantas luminosas o incluso combinar plantas de descarga con plantas de equilibrio o estas últimas con plantas luminosas. Cuando se da una baño sólo con plantas de descarga, la persona puede sentirse muy cansada y venirse abajo, por lo que necesitaremos equilibrar con plantas para ese fin. Cada situación es especial y la virtud está en saber detectarlas.

Ahora sí, supongo que querrás conocer tratamientos fitoenergéticos sencillos y concretos para tu ciclicidad femenina. ¿Qué mejor que empezar a descubrirlas a través de nuestras Arquetipas Menstruales?

Fitoenergética para la Doncella

La Doncella, Virgen o Guerrera  se despierta durante nuestra fase preovulatoria, conectándonos con energías de acción, movimiento, pensamiento rápido y determinación. Es nuestra fase más masculina, más proyectada hacia fuera de nosotras. 

La energía que se mueve en esta fase nos ayuda a pasar a la acción y concretar nuestros objetivos, ¡Veamos esto mismo en nuestras plantas!

Fitoenergética energía vibracional de las plantas sanación verde terapia y empoderamiento menstrual
  • Una Infusión: Ortiga para activar el cuerpo y llenarlo de sales minerales después de la menstruación.
  • Un Incienso: Artemisa para conectar con la manifestación de ideas y proyectos.
  • Un baño de descarga: Girasol, para recibir energía solar después del recogimiento de la luna nueva menstrual.
  • Un aroma: Cedro, para estimular la concentración y mejorar nuestra autoestima.

Fitoenergética para la Madre

La Madre aparece cuando empezamos con la Ovulación. En este momento nos conectamos con el cuidado, el Amor, la protección y la generosidad. Es la fase en la que mostramos al mundo nuestra mejor versión.

La energía que se mueve en esta fase nos conecta con el Amor en todas sus facetas, en especial con el que me doy a mí Misma física y emocionalmente. Para concebir, la Madre también es Amante, por lo tanto, ¡Plantas para el Amor y el erotismo!

Fitoenergética energía vibracional de las plantas sanación verde terapia y empoderamiento menstrual
  • Una Infusión: Melisa, para despertar a nuestra Madre y abrazar a nuestra Niña Interior. También para incentivar el sexo con amor.
  • Un Incienso: Jazmín ,para purificar nuestros pensamientos, y además sube la libido.
  • Un baño de descarga: Pétalos de rosa, para conectar con nuestra pureza y sensualidad, además de experimentar la plenitud femenina.
  • Un aroma: Azahar, para despertar nuestro brillo y alegría del corazón.

Fitoenergética para la Hechicera

La Hechicera, también llamada Chamana, hace acto de presencia cuando el óvulo no fecundado empieza a prepararse para ser expulsado en forma de hemorragia. Este periodo es muy introspectivo, solitario y de catarsis profunda.

Fitoenergética energía vibracional de las plantas sanación verde terapia y empoderamiento menstrual

La energía que se mueve en esta fase nos despierta nuestros dones y conocimientos ocultos, nuestra parte esotérica y nuestro autodescubrimiento. ¡Que se revelen los mensajes de las plantas!

  • Una Infusión: Menta, para conectar con nuestras memorias akáshicas y nuestra clarividencia.
  • Un Incienso: Palosanto, para limpiar, depurar y atraer buenas vibras.
  • Un baño de descarga: Albahaca, para encontrarnos con nosotras mismas y atrevernos a descubrirnos.
  • Un aroma: Canela, para despertar la energía sexual de manera meditativa y muy consciente.

Fitoenergética para la Bruja

La última fase del ciclo comienza con el sangrado menstrual. Para vivirlo con consciencia es importante que nos permitamos retirarnos un poco del mundo, recogernos lo máximo posible en nosotras y dejar que el cuerpo viva su parto de limpieza y renovación.

La energía que se mueve en esta fase nos acompaña a soltar, liberar, cerrar ciclos y descansar. Es una pequeña muerte de la que renaceremos renovadas y preparadas para empezar otro ciclo. ¡Plantas llenas de sabiduría ancestral!

  • Una Infusión: Hierba luisa, por su capacidad de sanar el alma en cualquier circunstancia.
  • Un Incienso: Mirra, ya que promueve el equilibrio y bienestar emocional.
  • Un baño de descarga: Lavanda, para permitirme verme completamente.
  • Un aroma: Ylang ylang, para descansar y soltar la tristeza y la ansiedad.
Fitoenergética energía vibracional de las plantas sanación verde terapia y empoderamiento menstrual

¿TE GUSTARÍA APRENDER A TRABAJAR CON LA ENERGÍA DE LAS HIERBAS?

Accede a mi curso online “Sanación con hierbas para Mujeres” y descubre a la Bruja Verde que eres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Lorena González Godoy
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este Blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email IONOS y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en lorena@empoderamientomenstrual.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.