El Proyecto Sentido, nuestra misión de vida

  • por

¿Te imaginas que toda tu vida fuera un plan ancestral urdido por tus progenitores, cargado de expectativas, misiones y que todo ello te dirigiera en cada paso que das? A lo mejor no tienes que imaginar tanto.

Índice

Marc Fréchet y su necesidad de liberar a las Mujeres

El concepto del Proyecto Sentido se lo debemos al psico-oncólogo francés Marc Fréchet, quien fue concebido en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, al saber su madre que iría a la cárcel por actividades ilegales entre las que se incluía ayudar a personas a esconderse o a escapar en esos tiempos convulsos. Con la idea de reducir su condena o vivirla en mejores condiciones, los padres de Marc deciden que ella entre embarazada a la cárcel.

Este bebé, que vivió los 9 meses de embarazo y los 9 posteriores entre rejas, fue criado por las mujeres de la cárcel, recibiendo afecto de todas ellas salvo de su madre, que no tenía deseos de tener hijos. Marc Fréchet manifestó que a lo largo de su vida siempre estuvo rodeado de gente y al mismo tiempo se sentía muy solo, ya que no sentía el calor de su madre. 

Marc fue un bebé no deseado, que vino para liberar a su madre, que a su vez se dedicaba también a liberar gente. A nivel profesional este plan de vida lo hizo destacar, pero en el plano personal nunca pudo establecer lazos afectivos firmes con ninguna mujer porque el lazo más importante para él, el más primigenio, que era el de su madre, no había conseguido que se forjase.

Método Sanar mi Herida Lorena González Terapia y Empoderamiento Menstrual

El Proyecto de Vida de Marc Fréchet fue liberar a las mujeres en su trabajo terapéutico, ya que su Proyecto Sentido fue el de liberar a su madre y evitarle con su presencia encierro, dolor y una condena más larga.

El Proyecto Sentido: memorias perinatales

El Proyecto Sentido es el conjunto de memorias que se reúnen en el bebé desde nueve meses antes de su concepción hasta los tres años de vida, y determina en líneas generales el para qué fuimos concebidas por nuestros padres. En este Proyecto afecta la información genética contenida en el ADN, la información epigenética, que es la que está guardada en el inconsciente, la situación personal y emocional de los padres, en especial de la madre, y la experiencia del parto, que determina cómo el bebé se enfrenta al mundo con ese bagaje que trae.

Durante el periodo de gestación el bebé vive en completa unidad con su madre, no hay distinción de ella, por lo que hace suyo todo lo que la madre viva, sienta, piense, exprese y calle. Para la madre, ese embarazo tendrá un sentido, un para qué, y eso afectará enormemente en la vida del bebé.  Cuanto más conozcamos la historia de nuestros padres, el cómo se conocieron, cómo y en qué circunstancias nos concibieron, qué estaba pasando en sus vidas, más podremos entender nuestro Proyecto Sentido, el para qué vinimos.

Es muy importante que entiendas que el Proyecto Sentido no siempre es tu Proyecto Vital, tu misión de vida, ese plan personal y único para el que has venido. El Proyecto Sentido es una herencia cargada de expectativas del clan y propias, ya que se suma la idea de para qué creo que he venido, y en muchas ocasiones se contradice o no compatibiliza con tu Proyecto Vital. No podemos ni debemos renuncia ni a un Proyecto ni a otro, por lo que debemos de manera muy consciente priorizar y saber hasta dónde vamos a dar y a llegar con uno y con otro.

La fidelidad al árbol genealógico

También el Proyecto Sentido refleja el para qué de nuestro clan familiar, nuestro árbol genealógico, de ahí que heredemos memorias epigenéticas. No es casualidad que Marc Fréchet viniera al mundo a liberar a su madre y por consecuencia a más mujeres en consulta, habiendo su propia madre sido encerrada por liberar personas. Seguramente en ese árbol haya algún ancestro que no pudo ser liberado, que murió preso. Con nuestro Proyecto Sentido tratamos de compensar esas carencias o historias del clan que sentimos que deben ser reparadas. A veces conoceremos las historias y a los ancestros que las vivieron y a veces no, pero la información la tenemos, por lo que para nuestro inconsciente es tan presente y real como lo que estás viendo y haciendo en este momento.

El hecho de seguir nuestro Proyecto Sentido  supone ser fiel el clan, reforzando nuestra necesidad de pertenecer a la familia. Precisamente la pertenencia es una de las órdenes del amor que define el creador de las Constelaciones Familiares, Bert Hellinger, que dice que todos los miembros de un sistema, familiar en este caso, tienen derecho a permanecer en él, incluso cuando ya no están presentes, como es el caso de los fallecidos. Cuando un miembro es excluido, el sistema familiar lo volverá a incluir, por eso es normal que si algún miembro murió olvidado en una cárcel nazca un niño que se dedique a liberar tanto a su madre de prisión como a otras mujeres a lo largo de su vida. No sólo está reparando a su progenitora, su labor va más allá de ella, es mucho más grande de lo que en principio podía parecer.

Esto nos hace darnos cuenta de que nuestro Proyecto Sentido no es un enunciado simple, sino que es un delicado entramado de memorias que se van desarrollando a lo largo de nuestra vida. Es importante además destacar de que se trata de un Proyecto inconsciente al 99%, casi nadie conoce cual es su plan hasta que no empieza a investigarlo.

El linaje. Hay algo en el linaje que va más allá del recuerdo o las similitudes físicas que se transmiten de generación en generación. Es una manera de ser.

Stephen King

 

 

Método Sanar mi Herida Lorena González Terapia y Empoderamiento Menstrual
No hemos podido validar su suscripción.
¡Ya estás dentro de la Tribu Menstrual! Te llegará un email a Promociones o Spam

Regalito para ti:

Meditación para conectar con tu Diosa

Únete a mi Tribu Menstrual y empodérate 😍

Ejemplos de Proyectos Sentidos

Si te estás preguntando para qué fuiste tú concebida, podemos explorar algunos ejemplos elementales de Proyectos Sentidos, aunque esto sólo será una pincelada. Cada una  tiene que explorar e investigar en su historia para conocer al detalle su plan de vida. Poco a poco, en este artículo vamos a conocer algunos Proyectos generales por los que puedes empezar a mirar:

Quizás naciste para sustituir a alguien, desde un hermano mayor fallecido o una abuela. En este caso tendrás doble Proyecto, el de esa persona y el tuyo, que quedará en segundo lugar. Si es tu caso, es importante trabajar y reforzar tu identidad porque cargar con un familiar del que heredarás su historia y en muchos casos su nombre te separa de tu Proyecto Vital, de tu razón de ser.

A lo mejor naciste para unir a tus padres, como si fueras pegamento. Quizás ellos pensaron que un bebé salvaría su matrimonio, o uno de ellos lo planeó para que el otro no los abandonara, por lo que tendrás tendencia a hacerte cargo de la felicidad de tus padres y de la de los demás.

Puede que tu misión sea la de cuidar a tus padres, porque o bien no tienes hermanos o porque estos tienen unas vidas muy ocupadas e incluso sientes que no se hacen cargo de ellos. Posiblemente vivas con ellos o muy cerca, y te cueste crear tu propia familia o si la tienes antepongas a tus padres.

Es posible que tu Proyecto sea el de salvar y proteger a alguno de tus progenitores, o a los dos. Quizás sientes que alguno está indefenso con respecto al otro y no solo te posicionas a su favor sino que haces tuya su causa, o quizás los dos se sintieron indefensos a otros niveles y tú decides dedicar tu vida a defender a indefensos. No sería de extrañar que Marc Fréchet hubiese tenido algún hermano abogado que conectó más con el sentimiento de injusticia por el encierro de su madre, y no hablo de injusticia legal sino del dolor de ver sufrir a un familiar.

Puede que tus padres esperaran un niño y nacieras tú, una niña, por lo que tu identidad sexual será tu lucha. Te gustará más jugar a “cosas de niño”, rechazarás lo que se asocie mucho a lo que se entiende por femenino, tendrás mucha energía yang, serás autoritaria y muy resolutiva pero también te costará sentirte aceptada cuando estés en ambientes masculinos o femeninos porque no terminas de ser “una de ellos o ellas”. También te pronostico dismenorrea o grandes dolores menstruales.

Proyecto Sentido y Parto

El parto, como te comentaba, también determina cómo salimos al mundo, qué cara le mostramos, qué es lo que más destaca de nuestro Proyecto Sentido. Así, un bebé prematuro estará marcando falta de tiempo, urgencia por resolver asuntos, lo que nos puede llevar a pensar en historias inconclusas en los progenitores y los ancestros. En contraposición, un parto que se alarga nos habla de una madre que no está preparada para entregar su hijo a la vida, por lo que éste será de procesos lentos y con tendencia a la dependencia emocional. Los partos inducidos, ya sea con cesárea o fórceps, nos hablan de personas que necesitarán ayuda toda la vida, así como de problemas con la autoridad y la manipulación. El cordón umbilical enrollado, dependiendo de si es al cuello o al cuerpo, nos habla de ataduras, de personas que se sienten asfixiadas y con el agua al cuello. Y la placenta, ya sea desprendimiento o expulsión previa al nacimiento, nos habla de una necesidad de la madre de proteger al bebé del mundo incluso de ella misma.

El Proyecto Sentido y las Heridas de la Niña Interior

Como te contaba en este artículo, las Cinco Heridas de son experiencias traumáticas que se gestan con el bebé a partir de las memorias ancestrales que herede, con las experiencias que vivimos durante nuestros primeros pasos y por supuesto con el Proyecto Sentido que tengamos. Por ejemplo, un bebé no deseado, no concebido de manero consciente por el hecho de querer tenerlo, como fue el caso de Marc Fréchet, desarrollará la Herida de Rechazo. La Herida de Abandono, al manifestarse con el progenitor de sexo contrario, puede determinar un Proyecto Sentido que implique defender en nuestro caso a Mamá, si por ejemplo ella no se siente querida por Papá y nosotras tratemos de llenar ese vacío que ella siente, recogiendo nosotras también ese abandono de Papá.

La Herida de Traición nos puede conectar con el Proyecto Sentido de sexualidad contrariada, porque si Papá esperaba un niño y nazco yo, siento que le he traicionado y a eso le sumo una inmensa culpa por haber fallado. La Herida de Humillación nos puede llevar a un Proyecto Sentido que implique guardar un secreto familiar oscuro, como un asesinato, y que me pase la vida escondiéndome para que no me conozcan, para que nadie cree vínculos conmigo y que así “se descubra el secreto” que, aunque desconozca, estoy guardando. La Herida de Injusticia, dada la exigencia y perfeccionismo que implica,  se puede manifestar en un Proyecto Sentido relacionado con mantener la tradición, por ejemplo los hijos que nacen para continuar con la empresa familiar, por lo que renuncian a su plan vital en el caso de que éste no sea mantener el legado.

Menarquía primera menstruación niñas Lorena González Terapia y Empoderamiento Menstrual

La lista interminable de lo que se debe y no se debe hacer durante el crecimiento, nos distancia gradualmente e inconscientemente del niño interior.

Santosh Joshi

 

¿Cómo empiezo a sanar mi Proyecto Sentido?

Yo soy de la opinión de que el Proyecto Sentido no se sana, se acepta. Una vez que yo lo reconozco tal y como es, sin pretender cambiarlo, puedo empezar a darle su lugar. Puedo empezar a escuchar qué quiero recoger de él, qué me resuena, y qué decido no continuar. Quizás el Proyecto Vital de Marc Fréchet era liberar mujeres en terapia, pero una elección consciente sería no hacerlo para liberar a Mamá, para compensar su encierro, para cumplir con lo que se esperaba de él. Puedo renunciar a cumplir con esa herencia y sentir que mi árbol genealógico no me rechaza por no hacerme cargo de esa memoria, por no salvarlo, porque déjame que te cuente un secreto: el sistema familiar no quiere que nadie lo rescate, porque se rescata solo. En el momento en el que yo me hago cargo de mí, escucho mi Proyecto Sentido y mi Proyecto Vital, los pongo en su lugar, elijo conscientemente qué partes del mismo seguir y cuáles apartar, estoy reconociendo a mis ancestros, a sus voces y sus historias, y estoy reconociéndome a mí. Y esa es la mejor manera para cumplir con mi Proyecto, ya sea Sentido o Vital.

Y tú, ¿Sabes cuál es tu Proyecto Sentido? Si quieres que empecemos a indagar y a descubrirlo juntas te regalo una Sesión Exploratoria Gratuita. Para poder conocerte y asesorarte mejor, te invito a que rellenes una encuesta previa. En cuanto la lea y estudie (¡soy una lectora veloz!), me pondré en contacto contigo para concretar nuestra cita. ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Lorena González Godoy
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este Blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email IONOS y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en lorena@empoderamientomenstrual.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.