Autoconocimiento Menstrual

  • por

La menstruación es un fenómeno que prácticamente todas las Mujeres vivimos biológicamente al igual que otros cuerpos menstruantes como los hombres trans. Las voces colectivas suelen decir que menstruar es desagradable, que es sucio, que duele y que nos pone de mala leche. Yo creo que se equivocan, ¿y tú?

Índice

Beneficios de mi menstruación

Menstruar es como respirar, un acto natural que mi cuerpo realiza una vez al mes durante un periodo largo de mi vida. Considero que la naturaleza de mi cuerpo es estar sano, por eso entiendo que tener la regla es estar sana. Además, gracias a ella puedo dar vida si así lo decido y todo el mi cuerpo está acorde como para asegurar mi fertilidad. ¿Pero sabes qué otros beneficios tiene la menstruación para nosotras?

En primer lugar al menstruar limpiamos el cuerpo de restos orgánicos que ya han cumplido su función y lo hacemos a través de la sangre, por lo que el cuerpo debe regenerar su sangre para seguir funcionando bien. Este ejercicio es un détox natural súper poderoso.

Hay estudios recientes que hablan de las ventajas de las células madre para, entre otras cosas, la regeneración de nuestros tejidos, y la menstruación está llena de estas células, por lo que podemos hablar de que nuestra sangre es un método de medicina natural.

Las Mujeres que se encuentran en contacto directo con su sangre realizan con ella mascarillas para la cara y el cabello, y aseguran que los resultados son espectaculares.

Menstruar es un ejercicio muy sano a nivel de cuerpo, alma, emociones y mente.

Yo menstrúo

Y para mí decirte esto tiene mucho valor. Ya te he contado en varias ocasiones que yo dejé de menstruar a los 26 años por una amenorrea, y que casi cuatro años después recuperé mi sangrado. Me reconozco entre otras cosas porque menstrúo y disfruto de hacerlo, porque he aprendido a escuchar a mi cuerpo en cada fase y a darle lo que necesita en la medida de mis posibilidades. Cuando descubres el valor de algo quieres compartirlo con todas las personas que crees que pueden beneficiarse de ello, por eso estoy aquí contigo.

Formacion online acompañamiento en empoderamiento menstrual lorena gonzalez

Más allá de las Arquetipas Menstruales, de los mensajes emocionales que mi menstruación tenga para mí, tomar conciencia de que si hoy estoy sangrando es porque tres semanas atrás empecé a crear un óvulo que podría dar vida y que mi útero está preparado para acogerla es sublime.

Este ejercicio de observación hacia mi cuerpo y mi regla me hace ser consciente de quién soy, me hace verme, reconocerme y tenerme en cuenta. La clave está precisamente ahí: en vernos, saber quiénes somos y así poder priorizarnos.

La menstruación es una manera poderosa y a la vez sencilla y accesible de decirnos de lo que somos capaces: de crear vida, de darla, de depurarnos y regenerarnos a nosotras mismas de manera natural.

¿De verdad cuando menstrúo estoy “mala con la regla”? ¡Lo que estoy es “muy buena con la regla”!

¿Qué me enseña mi menstruación de mí?

A través del diagrama menstrual podemos registrar nuestro ciclo de manera diaria, recogiendo cómo nos sentimos, qué emociones se nos mueven, qué necesidades tenemos y todo lo que se nos ocurra que consideremos que es importante para nosotras. A través del viaje que el óvulo realiza desde el ovario hasta el útero nosotras fluimos por diferentes estados hormonales que nos hacen resonar con la alegría, la vitalidad, el compartir, el recogimiento o la meditación. Y cuando aprendemos a reconocernos en todos esos estados, nos damos cuenta de que no somos mujeres normales unas semanas al mes y ogresas durante la menstruación. Los cambios emocionales y energéticos son consecuentes y cuando los entendemos cobran mucho sentido.

No hemos podido validar su suscripción.
¡Ya estás dentro de la Tribu Menstrual! Te llegará un email a Promociones o Spam

Regalito para ti:

Meditación para conectar con tu Diosa

Únete a mi Tribu Menstrual y empodérate 😍

Vamos a enumerar enseñanzas valiosas que la menstruación nos aporta para nuestro autoconocimiento:

  • Nos hace ser conscientes de cómo nos sentimos en todo momento, ya que reconocemos la fase el ciclo en la que nos encontramos.
  • Nos hace aceptar esos momentos previos a la menstruación en la que nos sentimos tristes y melancólicas, ya que entendemos por qué nos pasa.
  • Nos hace saber qué situación se nos está presentando en la vida según cómo menstruemos o si no lo hacemos.
  • Nos hace conocer mejor nuestro genitales externos e internos.
  • Nos hace explorar nuestra faceta sexual: no hay mejor cura para el dolor menstrual que un orgasmo.
  • Nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo, ya que cada fase es propicia para realizar diferentes actividades, por tanto,
  • El ciclo menstrual nos hace ser productivas en todo momento.

Cuanto más conozco mi menstruación, más me conozco yo, por tanto más feliz seré y más plena me sentiré. Con ese conocimiento, puedo ayudar a mis hijas, amigas y otras Mujeres si así lo deseo. 

Formacion online acompañamiento en empoderamiento menstrual lorena gonzalez

El autoconocimiento menstrual me puede cambiar la vida y hacer que consiga todo lo que me proponga.

FÓRMATE COMO TERAPEUTA MENSTRUAL Y HAZTE CARGO DE TU EMPODERAMIENTO DE MUJER

¡Accede a mi Formación online "Acompañamiento en Empoderamiento Menstrual" y descubre tu mejor versión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Lorena González Godoy
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este Blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email IONOS y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en lorena@empoderamientomenstrual.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.