2 de febrero: Imbolc y Iemanjá

  • por

Hoy es un día especial en el calendario del Sagrado Femenino, ya que la Diosa ha decidido regalarnos su presencia con Amor y Abundancia. Después del retiro del invierno en su cueva personal, la Diosa nos anuncia la pronta llegada de las flores, de los rayos de sol y los primeros frutos de la primavera

Índice

Imbolc: el despertar de la Diosa

Como sabes, el culto de la Wicca se rige por el calendario de las estaciones, y el dos de febrero marca en el hemisferio norte el ecuador del invierno. Aunque todavía hace frío, el sol parece que calienta cada día un poco más y alguna margarita empieza a abrirse en el campo. Esto es solo un pronóstico de lo que está por venir.

La fiesta de Imbolc celebra la gestación, de ahí el significado de su nombre, “en el ombligo”. El final del invierno madura lo que está por nacer en primavera. ¿Sabías que también en estos días las ovejas empiezan su periodo de lactancia previo a dar la luz en primavera?

 

Empoderamiento Femenino Lorena González Terapia y Empoderamiento Menstrual

Imbolc rinde culto al despertar de la Diosa Triple, la que es Doncella, Madre y Anciana a la vez. En realidad todas somos así, ya que transitamos por todas esas caras a lo largo de la vida y también a lo largo del mes, solo que nosotras añadimos cuatro arquetipos para resonar con las fases de la luna y del ciclo menstrual.

Iemanjá, la Reina Sirena del Mar

Aunque ya te presenté a Iemanjá cuando te hablé de la arquetipa de la Bruja o Anciana Sabia, me gustaría contarte con más detalle quién es ella y cómo puedes beneficiarte de sus dones y energía.

Iemanjá es una diosa de la tradición yoruba, tribu africana que se encuentra mayoritariamente asentada en Nigeria. Se la considera el principio femenino, la gran madre junto a otras deidades como Oduduwá, aunque el culto de Iemanjá es el que más ha trascendido a nivel internacional. Junto con Oxalá, Dios Padre y principio masculino, Iemanjá representa el inicio de la vida. Serían a modo de comparación como los arcanos de El Papa y La Papisa en el Tarot, grandes sabios y consejeros, padres espirituales, aunque en el Tarot el principio masculino se represente en El Mago.

¿Y por qué si Iemanjá es la Gran Madre no representa a la arquetipa de la Madre y sí a la Bruja Anciana Sabia? Porque Iemanjá es madre espiritual, como lo es La Papisa en el Tarot. La Diosa yoruba que se queda embarazada es Oxum, a quien también te presenté cuando te hablé de las arquetipas menstruales. Se dice que Oxum gesta y Iemanjá pare. Cuando ovulamos estamos en fase Madre, y cuando menstruamos “parimos” el sangrado en fase Bruja. Damos a luz igualmente aunque no sea un bebé. Damos Vida.

Aunque la fiesta de Iemanjá es el dos de febrero, puedes rendirle culto siempre que quieras, desde sumergiéndote en el agua y hacer un pequeño acto psicomágico de entrega a ella cuando vayas a la playa como encenderle una vela blanca o celeste tu primer día de sangrado.

Empoderamiento Femenino Lorena González Terapia y Empoderamiento Menstrual
No hemos podido validar tu suscripción 🙁
Se ha realizado tu suscripción.

Regalito para ti:

Guía práctica anti dolor menstrual 

Únete a mi Tribu Menstrual, consigue tu regalo y empodérate💃

Puentes de sal

Mi abuelo materno rendía culto a Iemanjá, de hecho, yo me crié viendo la imagen de la Diosa en el salón de su casa. Cada vez que yo me iba de viaje me decía que tendiera puentes de sal, para que Iemanjá me abriera los caminos y me permitiera volver al sitio donde había estado. Para ello, simplemente tenía que llevar conmigo un paquete de sal y entregarlo en el mar y océano en la ciudad a la que llegaba. Si no había costa, me decía que buscase un río donde entregar unas flores. Siempre que viajo hago una u otra ofrenda. Te invito a que lo pruebes y experimentes la sensación de bienestar y regocijo que se te queda tras ofrecer y agradecer.

Canto a Iemanjá

Una de las formas más bellas de rendir homenaje a la energía sagrada es a través del canto. De esta manera también se activa el chakra garganta, por lo que tu comunicación contigo misma y con el mundo será más fluida. Los cantos medicina son una manera ideal de activar esta energía, y por supuesto Iemanjá tiene varios. En el caso de la tradición yoruba practicada en Brasil, que es la que tiene más proyección internacional junto con la Santería cubana, el canto medicina se llama ponto cantado, porque es una forma de invocar energía sagrada. Hay cantos preciosos de Iemanjá de fácil acceso, pero hoy quiero compartirte uno más personal, uno popular cantado por mí.

Que la Diosa abra tus caminos y te bendiga siempre.

EMPIEZA TU PROCESO DE EMPODERAMIENTO AMANDO Y ENTENDIENDO TU CUERPO DE MUJER

¡Accede a mi curso online "El arte de entender mi cuerpo (de Mujer)" y descubre tu mejor versión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Lorena González Godoy
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este Blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email IONOS y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en lorena@empoderamientomenstrual.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.