El linaje materno

Como Mujeres, somos formadas en un útero y heredamos en él todas las memorias de nuestro linaje ancestral femenino, es decir, de todas las Mujeres de nuestra familia por parte de madre. Dichas memorias se guardan en el Útero, y en el momento de nuestra menarquía, nuestra primera menstruación, empiezan a aflorar en nosotras. Historias de desamor, traición, abandonos, desvalorización, abusos, se manifiestan en nuestro inconsciente y en nuestra menstruación, llevando a diferentes desequilibrios como la amenorrea, la menorragia o incluso los síntomas premenstruales. De la misma manera, cuando conseguimos estar en paz con nuestra feminidad y nuestro linaje, nuestra menstruación se regula y desaparece el dolor.

El hecho de que no duela no significa que nuestro linaje esté sanado, pero sí que estamos conectadas con nuestra feminidad y que tenemos conciencia de la importancia y energía del Útero.

 

Será así por tanto más fácil acercarnos a nuestro linaje materno. Imagina que las Mujeres, como creadoras de vida que somos, tenemos un pacto establecido con nuestras Mamás, que es el de preservar el clan. De la misma manera, este pacto que se halla en el inconsciente colectivo se lo heredaremos a nuestras hijas. Tenemos un hilo de unión muy fuerte con Mamá, porque es el ejemplo de Mujer que conocemos y porque ella nos ha enseñado como preservar nuestro sistema familiar. Es normal que nos parezcamos a ellas, y que reconozcamos actitudes suyas en nosotras.

 

Separarnos de los patrones que no nos gustan de Mamá y empezar a crear los nuestros supone romper con lo que ella nos ha enseñado, y por tanto, la traicionamos. 

 

 Cuando era niña tenía mucho cuidado de no borrar la escritura de mi madre de la pizarra porque la extrañaría. Joyce Rachelle

 

Y ojo, no estoy hablando solo de enseñanzas conscientes sino sobre todo de aquéllas que nuevamente habitan en el inconsciente colectivo

Por ejemplo, Mamá no fue feliz en su matrimonio, porque Papá la maltrataba. Si yo como Mujer adulta conozco a un hombre maravilloso que me trata bien, posiblemente haré sin darme cuenta todo lo posible por destruir esa relación y buscar un hombre que se parezca a mi padre, y no necesariamente por esa búsqueda de la niña interior hacia su padre o un complejo de Electra, sino para serle fiel a Mamá. Yo no puedo ser feliz en el amor cuando Mamá no lo ha sido, porque entonces me separo de ella, la abandono y renuncio a los mandatos de mi clan. Y es muy probable que a nivel racional cuando le plantee esto a mi Mamá, ella me diga que no sea tonta y que disfrute de mi relación. Pero la fidelidad al linaje materno está por encima de cualquier relación.

Ni que hablar tiene que esta fidelidad al linaje tiene un fuerte matiz patriarcal, porque la Hija que imita los patrones de la Mamá también lo hace con las parejas, y las enseñanzas que heredamos son patriarcales.

Fíjate como las memorias que nombré en el primer párrafo están relacionadas con el amor de pareja. El empoderamiento femenino y en este caso menstrual busca Mujeres que acepten y amen su linaje, que les agradezcan las enseñanzas transmitidas y que le pidan permiso a ese clan femenino para avanzar a su manera, con sus propias creencias. De esta forma, se libera ella y libera incluso a las Mujeres de su estirpe, aunque ya no estén vivas. La Niña Interior que habita en mí se desapega de Mamá y pasa a ser acunada por la Mujer que soy. Con esta sanación, tanto ella como las generaciones posteriores heredarán memorias de autoestima, de firmeza, de amor hacia sí mismas y hacia los demás, y con esta liberación te aseguro que las menstruaciones serán armónicas y nada dolorosas.

 

No tengas miedo de mirarte, hazlo y encuentra a tu Niña Interior. Sonríele y ábrele los brazos, verás como corre amorosamente hacia ellos.

 

2 comentarios sobre “El linaje materno

  1. un escrito muy bueno ,de fácil lectura y comprensión, Efectivamente si reconocemos a nuestras mujeres madres abuelas, y comenzamos a irar aquello que no nos sirve,nacerá una nueva generación sin tantas cargas adicionales.
    Un fraternal abrazo ,paz y amor.

    1. Gracias amiga, reconocemos a las Mujeres de nuestro árbol y a todas las Mujeres. Te veo, te reconozco, te honro. Un abrazo grande <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *